Esta semana hablaré de los mapas conceptuales, que es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos.
Los mapas conceptuales nos pueden servir tanto introducir a los alumnos al tema o unidad didáctica que vamos a dar o para evaluar los conocimientos adquiridos al final de la misma. También nos sirve para dar conceptos a lo largo de la unidad didáctica.
En mi caso utilizaré el mapa conceptual de la siguiente forma:
Nos encontramos en clase de Tecnología y estamos con la unidad didáctica de estructuras. Realizamos y les presentamos el siguiente mapa conceptual para introducirlos en parte de la unidad didáctica.
Una vez impartida la unidad didáctica se les entrega a cada alumno el mapa conceptual inicial pero con huecos en blanco que deberán rellenar para comprobar lo que han aprendido.
Los mapas conceptuales me parecen una herramienta muy interesante, con muchas posibilidades y a la vez, al menos cuando yo era alumno, poco utilizada por los docentes. Pueden suponer costoso el realizar un mapa conceptual, pero pienso que si se realiza y se utiliza adecuadamente podemos beneficiarnos mucho de esta herramienta tanto nosotros los docentes como los alumnos.
Sed felices y recordad... Pon un Dodo en tu vida.


Describes la herramienta (brevemente) como de la actividad (con más detalle), pero en la reflexión no explicas por qué es una "herramienta muy interesante, con muchas posibilidades..."
ResponderEliminarTambién echo en falta la autoevaluación, analizando qué necesitas aprender para ampliar y/o completar lo que ya sabes para llevarlo al aula.
Un último apunte. No soy muy partidario de utilizar este tipo de herramientas que permiten actividades "abiertas" para dar la respuesta que espera el profesor.
Me gusta la actividad que propones utilizando los mapas conceptuales, los alumnos se "organizan la mente" sobre el tema a la vez que reflexionan sobre él.
ResponderEliminarCoincido en que se trata de una herramienta muy interesante y hasta ahora poco explotada en la educación para la adquisición de conocimientos y la profundización en ellos.
ResponderEliminarQuizás utilizar los mapas conceptuales para la evaluación del modo que comentas, puede dirigir equivocadamente al alumno al aprendizaje memorizando conceptos (para rellenar huecos).