Son listas de palabras o frases que expresan aprendizajes dicotómicos: Sí/ No, Apto/ No Apto, Adquirido/ No adquirido,...). Permiten controlar la presencia o ausencia de una serie de características relevantes en el comportamiento, las actividades o los productos realizados por los alumnos. El registro claro y ordenado de los distintos aspectos logrados de cada alumno permite orientarle en su proceso de aprendizaje. Se pueden utilizar para evaluar el aprendizaje actitudinal, para controlar si al realizar una determinada tarea se han seguido todos los pasos establecidos, para verificar si el producto de un proyecto cumple todos los requisitos. También se puede utilizar durante el proceso de aprendizaje, ayudando a controlar los avances y las tareas pendientes.
Para su elaboración hay que tener en cuenta:
- Los ítems deben estar focalizados en los aspectos críticos de la destreza o tarea y no sobre los puntos obvios que generalmente son conocidos por los alumnos.
- Si se utiliza para comprobar los pasos seguidos en un proceso la secuencia de los ítems deberá ser la misma que la secuencia de los pasos necesarios para completar la tarea.
- Si se utiliza para evaluar un aprendizaje actitudinal el periodo de observación debe ser suficientemente amplio para que permita valorar si se ha progresado en el aprendizaje.
Se puede utilizar esta ficha ficha que rellenaríamos los profesores evaluando el comportamiento de los alumnos mediante observación en las sesiones. La otra opción es darle una ficha a cada alumno para que la rellene después de cada sesión. Con esta última opción el profesor deberá observar el comportamiento de sus alumnos para contrastar las respuestas de los mismos en las listas de cotejo.
Hay varías formas de evaluar. Nosotros como docentes debemos intentar conocer el mayor número de herramientas posibles, saber cuales son más adecuadas para cada caso y al menos dominar alguna de ellas con las que nos sintamos más cómodos. Como futuro docente me gustaría no tener que evaluar sólo o en su mayoría con exámenes y por ello debo adquirir los conocimientos suficientes en otras herramientas de evaluación para poder apartar poco a poco y en la medida de lo posible los tediosos controles o exámenes.
Sed felices y recordad...Pon un Dodo en tu vida.

Has escrito una buena descripción de este instrumento de evaluación y has hecho una buena propuesta, pero echo en falta tu reflexión personal sobre la evaluación o sobre por qué no evaluar solo con exámenes.
ResponderEliminarMe parece interesante tu propuesta de la autoevaluación pero, para que sea tal, los alumnos deben aprender a responsabilizarse de ella. No se trata de 'engañar' al profesor, sino de hacer el seguimiento de su propio aprendizaje.