lunes, 23 de marzo de 2015

LA WEBQUEST

Esta semana hablaré sobre la webquest. Una webquest es una propuesta de trabajo que los alumnos realizan en grupos a partir de una estructura o actividad preparada por el profesor. A los alumnos se les indica la tarea a realizar, el esquema de trabajo, el calendario de su desarrollo, los recursos necesarios  y los criterios de evaluación. Es una actividad con bastante control a la hora de realizarse por parte del profesor.

Considero la webquest una herramienta muy interesante a la hora de abordar la forma de enseñar a los alumnos. Como nativos digitales que son veo muy atractivo el poder ofrecerles actividades y métodos de aprendizaje a través de una herramienta como la webquest. Además se les puede ofrecer estas actividades como si fueran un juego, lo que las pueden hacer aun más atractivas.

La propuesta que presento para la webquest es la siguiente: ¿Por qué no funciona?

Introducción: Breve introducción de nuestro problema, no funciona un taladro o cualquier otro aparato con motor eléctrico.

Tarea: Se les indica que tareas deben realizar, como por ejemplo:
  • ¿Cómo funciona un motor eléctrico?
  • ¿Qué piezas podemos encontrar en un taladro? Haz una breve descripción de ellas.
  • Despiece del taladro.
  • Etc.
Proceso: Aquí indicamos como deben o pueden realizar las tareas.

Recursos: Les aportaremos los recursos que necesiten, como páginas web especializadas, foros, vídeos...

Evaluación: Se les informa de los criterios de evaluación. Deben de realizar un portfolio de las actividades realizadas diariamente, aporta un plano de una pieza del taladro y hacer una presentación sobre la información que han recabado sobre el aparato durante la actividad.

Conclusiones: Objetivos que creemos que deben de cumplir los alumnos con la realización de esta actividad. 

La webquest es una herramienta que nos puede ayudar a crear actividades de aprendizaje atractivas para los alumnos. Es la primera vez que utilizo o intento utilizar una webquest, sólo empezar me costó un buen rato y no quiero ni imaginar lo que puede costar realizar una actividad completa y en condiciones para una persona inexperta como yo. Es algo que me atrae mucho e intentaré ganar experiencia intentando realizar poco a poco webquests en mis "ratos" de distintos temas o que se me ocurran y que quizá, quien sabe, pueda utilizar en un futuro. Sólo practicando creo que podré, o podremos en general, llegar a realizar actividades entretenidas, educativas e interesantes para los alumnos.

Sed felices y recordad... Pon un Dodo en tu vida.

1 comentario:

  1. Has escrito una entrada muy completa. Efectivamente, diseñar y crear una buena WQ requiere práctica ¡y creatividad!

    ResponderEliminar